martes, 4 de diciembre de 2012

La búsqueda, lo encontrado, lo inabarcable

Comprendo que al iniciar una búsqueda, ésta no termina nunca. Cualquier investigador sabe que al producirse un hallazgo al mismo tiempo se desencadena todo un resorte de búsquedas futuras. Porque lo que se busca es también el que te busca. En cierto sentido, el hallazgo no se produce nunca o, dicho de otra manera, es siempre incompleto.

El otro día busqué caballos de Troya. Veamos estos otros, los que han impactado, en mayor o menor medida, al público de la gran pantalla.

Pronto encontraremos sus mudos relinchos, de la mano de los realizadores italianos G. Pastrone y L. R. Borgnetto. El diseño naíf del caballo es suplido por una buena ambientación. Era el año 1911, el cine andaba aún en pañales.



En el año 56, Robert Wise dirigió Helena de Troya (1956). Contraviniendo el texto homérico, la entrada del caballo en la ciudad de Troya se hace por la puerta. Licencia que la conocida versión de 2004 con Brad Pitt como esforzado Aquiles también adquiere.




Sin miedo al ridículo, Giorgio Ferroni haría su propia versión del caballo en 1961.


Anticipándose al taquillazo de Wolfgang Petersen, se rodó para la televisión Helena de Troya (2003), en dos capítulos. A pesar del bajo presupuesto, decidieron respetar la entrada del caballo por donde debía: rompiendo el muro inexpugnable de Ilión (a mí este detalle me conmueve).



La oportuna Troya (2004) sueña un creíble caballo de Troya, aunque le quita lo primordial: la imposibilidad de su arquitectura.




Para terminar, una divertida reinvención del caballo, ahora convertido en pato, aunque con idéntica finalidad. Lo podemos ver en El reino de los chiflados (2007), animación alemana que abusa del humor disparatado y que, según se mire, no es tan mala como algunos han querido ver.




4 comentarios :

  1. Diversidad de versiones de esta leyenda, llevadas al cine a través de los años. Me quedo con la versión del 2004, sin despreciar a las del comienzo del cine, cada época con sus posibilidades. Gran hallazgo!

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes, pero yo soy el auténtico caballo de troya!!! ;)

    Gikaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Debí nacer a destiempo, jejeje yo me quedo con la primera versión. No la conocía. La buscaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mediometraje. La vi con intertítulos en italiano en su día en youtube.

      Eliminar