Proponer un juego de arte, tal vez, sea la más descarada de las redundancias. O tal vez, es uno de esos bucles infinitos, si entendemos el arte en general como un juego. Si profundizamos, apreciaremos las diferencias de bulto:
- En el juego como en el arte existen reglas que permiten su proceso, así como la comprensión de su desarrollo por parte de todos los integrantes. Pero mientras que lo que determina el juego, stricto sensu, es el sometimiento a las reglas, en el arte la tendencia es romperlas. El buen jugador domina el campo que las reglas le determinan; el artista, el buen artista (si le damos validez a esta cualidad) es aquel que "ensancha" el campo.
- El juego es innato, todo ser humano aprende y se desarrolla jugando. No está tan claro el desarrollo artístico, que depende de las condiciones personales y ambientales del individuo.
- El juego y el arte comparten ser vías de expresión, con componentes intelectuales y emocionales propios. Pero mientras que el juego transita por "vías comunes", las del artista son propias (incluso cuando se trata de producciones colectivas) y difícilmente transitables en su totalidad.
- El placer es un nexo de unión entre juego y arte, indudablemente. La perdurabilidad de ese placer, incluso, podría ser tema de debate. Y el componente formal que ese placer adquiere en el arte, también.
El tema no es nuevo, y en especial cabría mencionar las teorías expuestas en la Psicología del arte. O la lectura de Nietzsche, claro.
El cometido de la
anterior entrada no quería llegar tan lejos. Era pura diversión, y la solución al reto no se hace esperar más. Vuelvo a dejaros el enlace al vídeo, en el que suena (alguno lo habrá adivinado), el
Estudio op. 10 nº3, de
Frédéric Chopin.
Por orden de aparición:
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Nacimiento de Venus, Sandro Botticelli |
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Ea haere ia oe, Paul Gauguin |
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La gran Odalisca, Dominique Ingres |
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La muerte de Marat, Jacques-Louis David |
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Desnudo reclinado, Amedeo Modigliani |
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El barco, Salvador Dalí |
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La Gioconda, Leonardo da Vinci |
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Las Meninas, Diego Velázquez |
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La maja desnuda, Francisco de Goya |
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La maja vestida, Francisco de Goya |
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El matrimonio Arnolfini, Jan van Eyck |
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La odalisca, François Boucher |
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Venus del espejo, Diego Velázquez |
Como habréis podido observar, he puesto las dos majas de
Goya, ya que la fotografía de
Patrick Nichols,
Gaia mesnuda (2005) es un juego de palabras entre mezzo (=medio) y desnuda. Así que ni vestida ni lo contrario.
Hola! Tienes un blog muy interesante, me gustó pasar por aquí. Un saludo
ResponderEliminarSaludos igualmente. Muchas gracias por tu visita, que espero no sea la última ;)
EliminarAnda, si acerté algunas, jejejeje. Molan estos "juegos". Me imagino concursos de este tipo en la tele y me deprimo de pensar que es una utopía y más cuando nos inundan con Mujeres, hombres y viceversa, Sálvame, Ana Rosa Quintana, "fúrgol", políticos atizándose... Qué bonito sería difundir cultura así.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy bueno Enrique, anda que no entretiene esto... ya nos dejarás más. Saludos!!
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