Esta entrada habría que comenzarla por el final, dejando sonar la música de
Vivaldi...
La mandolina ha sido un complemento recurrente en la obra de
Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875). Aunque más conocido por sus paisajes, fue también un notable retratista. Sus retratos femeninos presentan un fondo aún romántico, definidos en la pose de las modelos y su mirada melancólica. Introduce elementos folclóricos y orientalizantes, aunque el trazo fragmentario y el uso del color lo acercan más a los impresionistas, de los que se considera un precursor.
|
Femme avec mandoline, ca. 1827
|
|
Femme dedans a 'Toque' avec a mandoline, ca. 1850-1855 |
|
L'atelier de Corot, ca. 1865 |
De esta serie me he reservado uno, que sirvió de inspiración a
Juan Gris (1887-1927). En esta revisión cubista apreciamos el contrapunto de líneas rectas y curvas, así como el juego de claroscuro, en el que destacan con fuerza los tonos ocres. Esta obra habría que analizarla junto a sus dos compañeras:
Portrait de Madame Josette Gris (1916) y
Femme assise (1917), pues comparten a la modelo,
Josette, compañera sentimental de
Juan Gris, y su inspiración:
Corot. Es en esta época cuando
Gris comenzó a interesarse por la reinterpretación de los clásicos, y cuando decidió mantenerse fiel al estilo cubista aun cuando el resto de sus contemporáneos lo fueron abandonando por adoptar otros estilos pictóricos.
|
Femme à la Mandoline, ca. 1865-70 |
|
Femme à la mandoline, d'après Corot, 1916 |
Para terminar, os dejo con una sugerencia musical. Como no podía ser de otra manera, el
Concierto para dos mandolinas, cuerda y bajo continuo en Sol mayor, RV 532, de
Antonio Vivaldi.
Gran belleza, pero destaca mucho una leve tristeza en sus rostros, menos la segunda que parece mas animada... y la última de 1916 (juan Gris), abstracta, pero sonriente... ademas te he hecho caso, baje primero para pinchar a Vivaldi.. una música que te traslada a la época en que fueron pintadas estas obras, dignas de cualquier museo.
ResponderEliminarEn realidad, deberían transportarte a un siglo antes. Pero teniendo en cuenta la inmortalidad de su música, vale para todas las demás épocas ;)
EliminarMe gusta más la obra de Jean-Baptiste, de la que me llama la atención en algunos cuadros del autor, el uso de escenarios con elementos propios del pintor (caballete) junto a la mandolina. Y por supuesto esas miradas tristonas. Saludos!!
ResponderEliminarDesconozco el porqué de la obsesión de Corot por pintar a sus modelos con la mandolina (prácticamente, no usa otros instrumentos). A lo mejor, sencillamente, es que tenía una en su estudio y le gustaba pintarla.
EliminarBueno, a veces es sólo una cuestión de gustos o de inspiración...
EliminarMe ha gustado mucho Femme dedans a 'Toque' avec a mandoline, ca. 1850-1855. Y también el contraste entre la obra de Corot y la de Gris. Que interesante.
ResponderEliminarEl sonido de la mandolina siempre me ha gustado. Lo que no me gustó fue la película aquella de Nicholas Cage y Penélope Cruz.... ¬¬
Un saludo.
Esa me la ahorré. Creo que esa mandolina tampoco me hubiera gustado a mí ;)
EliminarMelancólicas imágenes, muy bien logradas, detenidas en su pose para siempre.
ResponderEliminarEl cubismo nunca ha logrado llegarme demasiado.
Hermoso tema musical para cerrar la publicación, el broche o el comienzo ideal para las obras publicadas, me gusta mucho Vivaldi. Saludos.
Te entiendo, Mirta. A mí sí me gusta el cubismo, pero me lo tomo con calma ;)
EliminarNo conocía los retratos de Corot, tienen personalidad, aunque me siga gustando más su pintura paisajística. El que me ha encantado es la reinterpretación de Juan Gris, es una lástima que hoy esté un poco olvidado, porque me parece que se pintó él solito lo mejor de todo el cubismo.
ResponderEliminarYo también prefiero sus paisajes, especialmente aquellos de bosques, cuyo encuadre se "sale" del lienzo. En cuanto a lo de Juan Gris, estoy de acuerdo, a pesar de que Picasso dejó buenas obras cubistas. Gris, en este sentido, se sometió a la disciplina cubista. Como si se tratara de un auténtico creyente de su arte, y no un explorador de nuevas técnicas.
EliminarMuy buena selección. No conocía a este pintor. Me encantan los tonos, las figuras y ese recurso constante a conectar la música con la plástica. Bella obra
ResponderEliminarLo más "espectacular" son sus paisajes, con mil tonalidades de verde. Sus retratos beben demasiado del romanticismo, aunque les da un toque personal que me gusta. Y prepara el camino para lo que había de venir después: la explosión de la luz.
EliminarPrecioso recorrido por las caras y las poses melancólicas de estas damas con sus mandolinas..Me he dejado llevar por los tonos, los trazos, tus explicaciones y la belleza de los cuadros con Vivaldi de fondo y te lo juro, una fascinante (para mi lo es) experiencia, como en un museo bien surtido y un cicerone de lujo..Gracias, estupenda entrada Enrique, vamos, que una pasada de entrada..Saludos
ResponderEliminarLástima que el sistema de comentarios de blogger no permita poner emoticonos. Aquí iría perfectamente uno de sonrojo ;)
Eliminar