miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las misteriosas exploraciones animadas de Anthony Lucas

Si metemos en una coctelera a Tim Burton, Hayao MiyazakiLotte Reiniger, el resultado puede que tenga sabor australiano. Anthony Lucas tiene un poco de todos ellos: atmósferas góticas, steampunk y animación con siluetas. Pero también tiene mucho de original: combina infografías en 3D, texturas en 2.5D, y siluetas en 2D. El resultado es impresionante. A medio camino entre el trabajo artesano y el embuchado tecnológico. Las tijeras de toda la vida y la todopoderosa Maya.

La historia tiene una isla y un ¿tesoro? Un rudo capitán, una tripulación competente, y un científico a bordo. El escenario, distópico, nos sugiere una ciudad victoriana sumida en la bruma. En sus edificaciones predomina el acero, la máquina, el vapor. Una estética retrofuturista donde las personas se desplazan con dirigibles. Una humanidad diezmada por un virus del que aún no se ha encontrado la cura.

Es el mundo de Jasper Morello, protagonista de la historia, un navegante obsesionado por un error del pasado que le costó la vida a un compañero de tripulación. Ahora recibe de nuevo la orden de embarcar. Junto a él viajarán sus fantasmas del pasado. Un viaje donde logrará tal vez, su redención; o donde encontrará fantasmas nuevos. Pero en tierra queda su esposa, a la que ama, y que está expuesta a la enfermedad. En este caso, el tiempo juega en contra del malogrado navegante.

Las misteriosas exploraciones geográficas de Jasper Morello (2005) fue concebida como una trilogía, y en su web oficial hay anunciados otros tres viajes. Sin embargo, el tiempo transcurrido entre esta primera parte, que fue nominada al Oscar como mejor corto animado en 2005, hasta hoy, me hace suponer que la historia no encontrará continuación más allá de la literatura o de las elucubraciones. Tal vez me equivoque, así lo espero.



NOTA: Al revisar este artículo, veo que hoy (a fecha de 04/01/2015), la web ya no está operativa, así que deduzco que no habrá continuación.

En: Cortometrajes

6 comentarios :

  1. Lo vi hace tiempo, y me encantó esa mezcla de terror gótico con ese toque de strempunk. Es impresionante. Muy buena selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marybel. Me fascinó sobre todo la forma, la construcción de esos escenarios sumidos en la bruma, irreales. La historia, pese a su atractivo, no es el punto fuerte de la película aunque tampoco puedo decir que me disguste.

      Eliminar
  2. Qué pasote!!! Siempre pones cortos buenísimos!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Charly. Me limito a ver mucho, y seleccionar lo mejor (al menos para mi gusto, claro). Me alegra ver que en cuestión de gustos, no camino muy solo ;)

      Eliminar
  3. visualmente impecable, pero algo deslavazada. 25 minutos bien invertidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, comparto tu opinión. La historia no es lo mejor del guión (sin ser malo, ni mucho menos). Pero la técnica me dejó subyugado.

      Eliminar