sábado, 24 de agosto de 2013

Adagio

Utilizando la técnica del origami, el realizador ruso Garri Bardin (Га́рри Ба́рдин) realizó en 2001 un interesante cortometraje que traza un serio planteamiento sobre el liderazgo natural. La música del Adagio en sol menor, de Remo Giazotto, acentúa el dramatismo de lo que aquí se narra: una muchedumbre trata de avanzar impedido por un fuerte viento. Surgirá, de este singular gentío, una figura distinta, poderosa, que les guiará a través de esta tormenta. Pero resulta que es una figura blanca. Como si hubiera sido negra, o rosa, o verde... porque la muchedumbre es gris. Y en un mundo gris, terriblemente gris, ser distinto puede suponer el rechazo o la veneración. O ambas.

Cortometraje para la reflexión...



11 comentarios :

  1. uffff.... esa musica siempre me pone melancolico, me ha parecido impresionante, plas plas plas, y terrible a la vez, incomprensión, envidia... ufff, el ser diferente no debe ser un hecho que te discriminime. Pero buscando el lado positivo, es el renacimiento del AVE Fenix... gracias Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Parece una alegoría del Critianismo. Jesucristo fue asesinado -en parte- por la misma gente que lo se haría seguidor de su fé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ascensión a los cielos así podría interpretarse. Pero creo que la película va más allá, de mayor calado social, creando luego un "líder negro".

      Eliminar
  3. Muy pesimista, me recuerda las ideas de René Girard y coincido con Félix en lo de la alegoría cristológica, además, según el autor, el rechazo al diferente se reproduce una y otra vez sin solución...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda observación. Pero como le he dicho a Félix, además de los cristológico, creo que lo más importante está en la dimensión antropológica del cortometraje.

      Eliminar
  4. Supongo que liderazgo, te refieres al espiritual... Aunque abarca aspectos más terrenales. El ser diferente supone rechazo por temor a lo desconocido. Algo que no tiene cura. Hay un dicho o refrán que lo resume: "Más vale malo conocido, que bueno por conocer".
    En cualquier caso, el vídeo resume estupendamente una dimensión puramente humana y la música lo acentúa más, eso es incuestionable.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que toca el tema del liderazgo en un sentido muy amplio, y abarca el espiritual, sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Lo hemos visto mi hijo y yo y él se ha quedado un tanto triste.
    Con que senillez se puede hacer algo grande...
    Gracias Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje, desde luego, no es muy positivo. Así que comprendo la tristeza ;)

      Eliminar
  7. Para reflexionar.... No tengo palabras para transmitir en sentimiento de lo que visto. El Adagio lo conocía pero ese vídeo....

    ResponderEliminar