sábado, 24 de agosto de 2013

El adagio apócrifo de Albinoni

El adagio en sol menor para órgano y cuerdas, más conocido como el adagio de Albinoni, en realidad no es de Tomasso Albinoni. Ni siquiera es barroco, y en cierto sentido, podemos decir que se trata de un fraude.

Se trata de una obra contemporánea compuesta por Remo Giazotto (1910-1998). La Casa Ricordi publicó en 1958 un adagio que este musicólogo, especialista en Albinoni, había transcrito a partir de unos fragmentos hallados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

La realidad es que Giazotto compuso esta obra en 1945 e incluso tiene un parecido muy sospechoso con el adagio sostenuto del Piano Trio nº1 en Mi bemol mayor, op. 33, de Louise Farrenc. Podéis comprobarlo pinchando aquí, a partir del minuto 10'46''.

¿Qué motivo tenía Giazotto para no atribuirse la autoría del famoso adagio? ¿Tenéis alguna teoría?





En: Música

13 comentarios :

  1. Chachi... fantastico... además he aprovechado a escucharlo mientras disfrutaba de la entrada de Jose Miguel sobre el cuadro de "La familia de Darío ante Alejandro". Me ha sumergido en la lectura, además de disfrutar de ella, disfrutaba de la música.

    Me ha dado la sensación que esta versión tenía un poco bajo el volumen, aún así es excepcional, gracias Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Demasiado bajo? Yo es que siempre lo escucho con cascos y no me he dado cuenta.

      Cuando visite el blog de José Miguel, haré lo que me cuentas ;)

      Eliminar
  2. Quizás Giazotto pensó que una pieza tan bonita como ésta, con ése estilo antiguo tan bien logrado, tenía más posibilidades de éxito si se la atribuía a un autor barroco del que se conoce no mucho, que si la intentaba publicar con su nombre. Si es una mentira, yo diría que es una mentira piadosa, piénsalo, si la hubiera publicado el tal Giazotto, un autor de no mucho éxito, porbablemente hoy ni tú ni yo la habríamos oido, pero como Adagio de Albinoni se ha colocado como uno de los grandes éxitos de la música clásica.
    Por cierto, que tiene razón Carlos Javier, he probado a ver mi entrada con la música de Albinoni/Giazotto y funciona, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo. Que Giazotto sabía que tenía una bella melodía que, asociada a su nombre, no iba a llegar a ningún sitio. Y menos con una composición que "sonaba a antiguo". La Casa Ricordi no le iba a editar una partitura a su nombre. Así que, aprovechando que era experto en Albinoni, aprovechó la circunstancia para atribuirle su composición. Lo curioso es que él nunca ha reclamado su autoría, simplemente dijo que hizo los arreglos... Demasiada humildad, ¿no es extraño?

      Eliminar
  3. Muy interesante lo que cuentas Enrique, pero sea de quien sea, es una música maravillosa, me transporta al instante mismo de su creación, imaginando que pasaría por la cabeza de su autor al ir soñando y plasmando esta melancólica melodía.Yo creo que su creador dejó el alma en ella.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo importante es la música, no el autor. Pero curioso que haya necesitado el nombre del autor para "darse a conocer", ¿no te parece? ¡Cuántas obras habrá por ahí maravillosas que no se conocen simplemente por no estar asociadas a ningún autor "famoso"!

      Eliminar
  4. qur yo sepa, el Adagio de Albinoni es en G menor! no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G es lo mismo que Sol, en la notación anglosajona. Sólo que el famoso adagio en sol menor (o G menor, si lo prefieres), no es de Albinoni ;)

      Eliminar
  5. Qué te puedo decir, soy profana en la materia, y si eso es así, supongo que Giazotto no tenía ambiciones de gloria personal, simplemente quería que se divulgara su música, que se escuchara y lo consiguió... Pero estas cosas, no creo que sean importantes, lo realmente importante es este legado musical maravilloso que podemos disfrutar. Eso queda.
    Excelentes tus publicaciones, como siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por encima de la anécdota está, claro, la música (no voy a descubrir nada nuevo: es preciosa).

      Saludos, tú siempre tan amable ;)

      Eliminar
  6. Tus conocimientos me abruman. Para mi siempre fue de Albinoni y es maravilloso.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Enrique, le escribo desde Sevilla para aportar nuevos datos... y está relacionado con la Semana Santa que recién acaba de terminar. En Sevilla tenemos una marcha dedicada denominada "Virgen de las Tristezas" dedicada a una hermandad de aqui y compuesta por un músico asturiano que fue muchos años director de la Banda Municipal de Sevilla: Pedro Braña Martínez. ¿Y cuál es la noticia? Pues uque esta marcha está compuesta en 1949 (9 años antes que 1958, cuando se publicó y se dio a conocer por primera vez la obra de Giazotto) y... tiene un tremendo parecido con la obra que tratamos. Podéis escucharla en este enlace: http://www.patrimoniomusical.com/bd-marcha-877

    ¿Estamos ante una asombrosa casualidad? Yo me inclino por pensar que tanto la marcha procesional como la obra de Giazotto están inspiradas en la mencionada obra de Farrenc.

    Un saludo desde Sevilla

    Más información aqui: http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=772

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación y los enlaces. Son muy bien recibidos. Me pongo a explorarlo desde ya.

      Saludos desde Málaga ;)

      Eliminar