sábado, 30 de marzo de 2013

A veces, uno es un extranjero en su propia ciudad

Aunque soy de Málaga, llevo unos cuantos años que no vivo en la ciudad. Y aunque no estoy lejos, sí que estoy "desconectado". Eso me permite asistir a ella como un absoluto turista. Así que ayer, como si de un turista se tratara, fui a la ciudad a visitar el Museo Carmen Thyssen.

El Museo ocupa el Palacio de Villalón y algunos edificios anexos. Ha permitido revitalizar esta calle hermosísima y que recordaba bastante deteriorada (como todo el centro histórico malagueño, a decir verdad). Os pongo algunas fotos que tomé con el móvil desde su patio interior.

Planta baja
Primera planta
Vista de la Iglesia del Santísimo Cristo de la salud (s. XVI)
Vista de la Iglesia del Sagrado Corazón (s. XX)
La visita la hicimos, mi mujer y yo, con nuestro chico (la más pequeña se quedó con los abuelos). Era su primera visita a un museo, así que era más bien un experimento. Reconozco que supo estar a la altura de las circunstancias, y sólo se quejó un poco a partir de las 14:00 y por hambre. Pudimos disfrutar más de la parte de la colección Paisaje romántico y costumbrismo y Maestros antiguos. Para las demás partes de la colección tuvimos que acelerar el paso, aunque me llevé muy buen sabor de boca con la obra de Anglada Camarasa (autor que trataremos aparte, y que para mí ha sido un descubrimiento). Bendita ignorancia la mía...

Exposición temporal de Anglada Camarasa
Arabesco y seducción
Pero lo que más me impresionó fue la atención que mi chico le prestó a esta película de Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca, conocida como Vida y Pasión de Jesucristo (1903). No era la primera vez que veía escenas de una película muda, pero no creía que iba a mostrar tanto interés durante todo el metraje (unos 44 minutos). Parece que se trataba del primer largometraje que usó secuencias coloreadas. Se trata de una serie de estampas de la vida de Jesucristo (la versión original tenía 18, pero se le fueron agregando otras hasta la versión definitiva de 1905, que incluye 31 estampas). Esta película fue utilizada por los misioneros de África y Asia durante muchos años, y utiliza todo el potencial técnico de la época y logra resultados sorprendentes (el coloreado, la escena de Jesús caminando sobre las aguas, la ascensión, etc.).



CATEGORÍAS: Cine, Arte, Pintura

10 comentarios :

  1. Pues asi estamos todos, los que vivimos en Madrid y no conocemos ni la mitad de nuestra ciudad. Una cosa, las fotos debe de ser que las has codigo de otra web y estan protegidas contra el hotlink, te va a tocar cambiarlas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, las alojé en subirimagenes, es decir, que viven de ello. Ya están en imageshack, espero que ahora se puedan ver bien.

      Saludos, Fernando :)

      Eliminar
  2. Pufff, 44min, esta vez me vas a disculpar, la visionaré de carreras, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo piensas fríamente, Rey de Reyes (1961) dura 154 minutos. Te propongo lo mismo pero en mucho menos tiempo, jajaja.

      Eliminar
  3. Las vistas que ofrecen las fotos son encantadoras, sobre todo las vistas que cogiste de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Salud y la de la Iglesia del Sagrado Corazón. Desconozco Málaga y ese museo, pero ya nos lo acercaras a la comunidad PTB con más incorporaciones de artistas como el que mencionas, Anglada Camarasa.
    Y en cuanto a la película....uff, los cortos son más llevaderos, y aunque aquí dices que son unos 44 minutos, ya son minutos... Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,,a mí también me pasa en Vigo con tantas idas y venidas aunque ahora estoy aquí,sin embargo los caminos de la vida,nunca me llevaron por Andalucía,el Museo Carmen Thysen este me parece una pasada,yo he estado en los de Madrid museo del Prado y el de cera ,la película me llama muchisimo la atención como a tu hijo,a ver si me puedo hacer con ella (¿O sólo es potsible verla en el museo) además a mi madre le encantaría pues es una persona muy religiosa

      Eliminar
    2. Pues esa es mi intención, Sonia, redescubrir mi ciudad. Al lado de lo que hoy es ese museo ensayaba en el coro del Orfeón Universitario, aquello era todo ruinas... Me alegro de que se esté revitalizando una ciudad maravillosa y se intente adecentar el centro.

      Eliminar
    3. La película la subieron en Vimeo los responsables del museo, e incluso se puede descargar desde la propia página.

      Pincha en este enlace:

      http://vimeo.com/62246595

      Y debajo del vídeo verás la opción download.

      Saludos, Freddy.

      Eliminar
  4. Me fascinan estos documentos audiovisuales tan antiguos. Debieron ser toda una revolución en su tiempo. Además para gente que ni siquiera sabía que existía ese invento llamado "cine". Me gusta mucho la inocencia de muchos participantes y los medios que usaban.
    Recuerdo oir en la radio una anécdota de un oyente que contaba la primera vez que llegó un cine a su pueblo, y que su padre (o abuelo) le había contado que estando los habitantes del pueblo reunidos ante tan magnánimo espectáculo y cuando apareció Sofía Loren cambiándose de ropa tras un burro, muchos de los allí presentes empezaron a hacer el ruido ese con la boca para ahuyentar al burro y que les dejase ver a la Loren en todo su esplendor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial la anécdota. Y perfectamente comprensible la indignación del pueblo por el inoportuno burro, jajaja.

      En cuanto a la película, he apreciado, además el uso de travelling (muy básico, con desplazamiento horizontal), pero muy poco usual en el cine de la época, que utiliza generalmente cámaras estáticas.

      Un saludo, Charly, y gracias por tu comentario.

      Eliminar