sábado, 16 de febrero de 2013

De revolutionibus orbium coelestium

En su momento de mayor acercamiento a la Tierra

2012 DA14 TB2046 =王家衛 ¿SOS? 

Lo que traducido significa:

El ínclito protagonista del día aunque de tan sobrio nombre, el 2012 DA14, volverá a visitarnos también en 2046 (¡Anda! ¡Como la película de Kar-wai!). ¿Hay motivos para preocuparse?

Ya no sé si estaré aquí para verlo, espero que sí. Debido a la "cercanía" con la que el asteroide ha pasado con respecto a la Tierra ("rozando", decían los medios, nada más y nada menos que a unos 28164 km. de distancia) y debido al efecto que ésta ha causado sobre su órbita, el asteroide sufrirá una desviación de ángulo aún no precisado (al menos yo no lo sé) que habrá que tener en cuenta para cuando vuelva a visitarnos. Me pillará con más de setenta años, con todo el pescado vendido. Y si la Tierra sigue aquí, si la acción despiadada del hombre consigo mismo o cualquier agente externo no ha terminado antes con el invento, será cuestión de ir dándole forma al fin, a un final para este triste cuento, a un "Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos".

Porque el tema hoy no era el asteroide. Era la muerte. 

En el fondo, el asteroide no deja de ser un punto diminuto entre miles de millones (por poner una cifra alta pero que seguro se queda muy corta) de otros puntos diminutos que vagan por el universo. Uno de esos puntos puede ser el punto y final de la vida en la Tierra. Como ya fue hace tiempo para los dinosaurios, si aceptamos la teoría de aquel meteorito sauricida.

 Y es que esa muerte va más allá de las concepciones de Platón o de Heidegger. No tendremos tiempo a prepararnos para la muerte con la filosofía como bandera (Platón), ni contemplamos la posibilidad de ser como un ser-para-la-muerte (Heidegger). 

Caerá el árbol en el bosque. No será percibido. Ni siquiera habremos existido.

CATEGORÍAS: Ciencia, Filosofía, Actualidad

10 comentarios :

  1. Algún día no muy lejano, abandonaré las artes gráficas momentaneamente y contaré mi teoría de porque al ser humano le va como le va.
    Porque claro, todo tiene su explicación...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí estaré yo para leerla y comentarla.

      Saludos, Leolux IV.

      Eliminar
  2. Con lo "endiosado" que está el ser humano, tal y cómo hacía referencia en un post Alfredo Brisqueta, igual le da por crear un "paraguas antimeteóritos"; la estupidez humana es infinita, ya lo decía Einstein :(
    Un saludo y feliz fin de semana, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Igualmente.

      Es lógico que nos creamos dioses. ¿Acaso no los hemos creado a nuestra imagen y semejanza? No te cortes en poner aquí el enlace de nuestro amigo Alfredo, que leeré con mucho gusto.

      Eliminar
    2. La reflexión sobre la muerte es una espina clavada en mi mente. Es algo que me encanta pasar horas y horas machacando la nuez de la cabeza pero que, sin embargo, no consigo materializar en palabras. Cuando lo consiga, espero que os guste. Muchísimas gracias Rosa y Enrique, me siento halagado y querido y eso anima a cualquier escritor a seguir su camino. ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. ¿Quién no ha tenido alguna vez algún momento de reflexión sobre la inevitable? Curioso, porque pensar significa pensar en palabras, pero escribirlas... ¡es otra cosa!

      Gracias por la visita, Alfredo.

      Eliminar
  3. Todos somos finitos en el tiempo y en el espacio. Lograr despertar todos los sentidos para percibirlo es tan humano como cada uno. Así es como tenemos que sentirnos VIVOS... pensar en el último límite es no dejarnos ver con libertad lo que tnenemos delante....¿la muerte?...noooo.... OTRO PASO DE LA VIDA...siiiii.
    Un saludo, Enrique y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos finitos como individuos, y finitos como especie. No sé a cuántos cataclismos sobreviviremos, pero habrá uno que no podremos superar. Pensar en el límite no es tan negativo como parece. Da sentido a la vida, somos porque morimos, aprovechamos el tiempo porque conocemos su valor.

      Eliminar
  4. Asteroides pasan todos los dias, mas o menos cerca, mas grandes o mas pequeños... ahora tenemos mejores medios para controlarlos, y hay montones de teorías de como destruirlos para evitar la extinción de Apofis (que posiblemente impactará con la Tierra en 2029).... Bueno, eso es lo de menos, debemos buscar lo positivo, genera conocimiento, debate, nuevas ideas, nuevas tecnologías, quizas nuevos puestos de trabajos tan necesarios hoy en día. Llevo desde pequeño oyendo el fin del mundo, jejeje, también hablaron los mayas, los egipcios, cayó el imperio romano... seguimos aquí, y hasta hay gente que tiene conciencia, vivamos el dia a dia, seamos felices, "durmamos" tranquilos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero lo del Apofis no lo habían ya descartado?

      Estoy completamente de acuerdo en que este "temor" nos mantiene más alertas, e incluso nos transmite una idea de humanidad que a veces se nos olvida...

      Eliminar