Sigo con los realizadores rusos de animación. Otro clásico, muy divertido. Para quienes nos gusta el tópico: Cine dentro del cine.
Hablo del cortometraje Film, film, film (1970), una pieza escrita por Vladimir Golovanov y Fyodor Khytruk, y dirigida por este último. Se trata de una parodia sobre la realización de una película en la antigua Unión Soviética. Veamos los personajes:
El guionista |
Apesadumbrado, presionado por la falta de ideas, fumador compulsivo. Sólo las musas lo salvan de un nicotínico suicidio.
El director |
Es entusiasta. Pero también es realista. Adora el guión, pero tendrá que adaptarlo, recortarlo, ampliarlo, emborronarlo, suicidarlo. Ya se sabe: los que ponen el dinero... ¡mandan!
El director artístico |
El primero de muchos: el director de fotografía, el compositor de la banda sonora, el ingeniero de sonido, etc. La película avanza, con su pesada maquinaria, hacia su rodaje. Y lo que esto significa: gestión de recursos, demoras, gastos imprevistos, incluso las dificultades derivadas de trabajar ¡con niños! Y consecuentemente... ¡Salirse del presupuesto!
Pero finalmente todo llega: tras el engorroso montaje, el día del estreno. Ya sólo falta oír los aplausos del público... ¿o no?
En: Cortometrajes
Me encantó, en especial tres escenas: la ida y vuelta de inspiración y su efecto perturbador en la vida del guionista, la lluvia, cuando se agota el tanque del agua y el suplicio de ese pobre hombre que lanzan una y otra vez desde lo alto. Muy ilustrativo y divertido el corto. Pasé un buen rato.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, María Eugenia. Estoy de acuerdo contigo, es muy divertido. Y especialmente, el momento del guionista en busca de inspiración... real como la vida misma ;)
EliminarEfecto cine ;)
ResponderEliminarA mí esta peliculita me parece una modesta genialidad. Divertida y crítica.