jueves, 3 de enero de 2013

Caballo de Troya, el muro de la vergüenza

Otro álbum actualizado.

En dos ocasiones, si mal no recuerdo, me he referido a los caballos de Troya. Aquí y aquí.

De las aportaciones al álbum, he incluido algunas referencias pictóricas más, el broche beocio que es la primera representación que tenemos del mito, y algunas instalaciones que hay situadas a lo largo y ancho del mundo. Destaco el caballo de Troya saharaui, una instalación del artista mexicano Rolando de la Rosa.

Rolando de la Rosa, Caballo de Troya

Está realizado con material reciclado, especialmente proveniente de restos de armamento. En sus entrañas, las resoluciones incumplidas de la ONU en favor del pueblo saharaui. La cabeza está compuesta de la bomba -lo que quedó de ella- que mutiló a un pastor de cabras. La famosa frase de Benito Juárez, "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" está escrita en su cuerpo.

Aun tengo algunas imágenes no incluidas en el álbum porque no las he podido revisar y contrastar convenientemente. De momento, les dejo las siguientes:
Pincha en la imagen para acceder al álbum

En: Arte

12 comentarios :

  1. Que hermosa alegoría y la frase de Juarez no podía ser mejor usada. Hermoso homenaje a la paz y a la necesidad de reconocimiento que tienen las personas y comunidades. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, María Eugenia, lástima que estas voces sean poco recordadas en nuestro día a día, o no sean ni siquiera tenidas en cuenta.

      Eliminar
  2. En principio es una imagen con muchas connotaciones políticas sobre todo... entrañas con el fantasma de lo que no ha sido, una bomba mutiladora... desde luego el autor tiene en su punto de mira a alguien... o mejor dicho a cierta parte dominante del planeta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en su punto de mira está Marruecos. Pero podría haber sido Israel, o cualquier otro país que utiliza la fuerza (la bomba) para someter a otro.

      Eliminar
  3. Espero no ofenderte pero los de la onu son una pandilla de hipócritas, prefiero que a una bomba ahora se use para esta obra de arte y no para matar gente, es increíble todo lo que se puede hacer con material reciclado y me da pena la poca conciencia general, nos estamos cargando el mundo, no he accedido al álbum aún, pero el caballo es una pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te contesté en G+, no sólo no me ofendo, sino que comparto tu pensamiento al 100%.

      Eliminar
  4. Bueno al final he entrado no sabia yo que había tantos caballos de troya por el mundo, que pasada el de la Habana, praga ,sttugart, etc...

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, excelente post, saludos Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Álex. Me alegro mucho de que te haya resultado interesante.

      Saludos :)

      Eliminar
  6. Soy Rolando de la Rosa, voy a exponer algunas fotografías de mi Caballo de Troya en el 20 aniversario de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui, AMARAS, buscando fotografías encontré tu Blog y dio muchísima alegría, han pasado ya 17 años y la lucha del pueblo saharaui sigue, y la situación en Medio Oriente esta peor con Israel y USA saboteando la paz y la democracia de todos los países de la región, espero ver que triunfe no solo los saharauis sino los palestinos tan inhumnamente tratados por todo el mundo. Gracias por este blog-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa mi tardanza en responder, Rolando. Los comentarios se llenan de SPAM continuamente y a veces ni los miro. La situación mundial está peor que nunca, por desgracia. Son tantos los frentes abiertos que dudo de que tengamos tantos caballos de Troya.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar