Como complemento a la
entrada del otro día, considero interesante traer a la luz los lienzos flamencos que han servido de inspiración para la composición fotográfica de
Kevin Best.
La referencia más clara la tenemos en el autorretrato de
David Bailly, que ya figuraba en
mi álbum. No se trata de jugar a buscar las diferencias. La intención de
Best es crear una
vanitas a partir de los elementos de su colección, servirse del lienzo original flamenco, compartir sus reflexiones, y crear una obra nueva, cargada de un fino sentido del humor.
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Autorretrato con los símbolos de la vanitas, David Bailly |
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Self portrait with vanitas symbols (after David Bailly), Kevin Best |
El especialista en bodegones
Pieter Claesz también ha servido de modelo para la cámara del fotógrafo neozelandés. En esta primera muestra, podemos ver también un autorretrato de sus respectivos autores reflejado en la esfera.
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Vanitas with Violin and Glass Ball, atribuido a Pieter Claesz |
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Musical Vanitas - after Pieter Claesz, Kevin Best |
Asimismo, también se servirá de
Claesz para la reinterpretación de esta vanitas donde la llama arde y la flor conserva aún sus llamativos colores.
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Vanitas - Still Life, Pieter Claesz |
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Vanitas after Pieter Claesz, Kevin Best |
El trampantojo (
trompe l'œil, en francés) de
Cornelis N. Gysbrechts también ha sido recreado por
Kevin Best. Ya hemos hablado de los trampantojos en alguna ocasión, y sin duda, el de Hans Holbein es la obra maestra, como ya vimos
aquí. El de
Gysbrechts es también notable, haciendo creer que el lienzo es sólo la parte central que se despega de una tabla sobra la que se apoyan otros objetos.
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Trompe l'oeil with Studio Wall and Vanitas Still Life, Cornelius Norbertus Gijsbrechts |
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Vanitas Still Life in the style of Cornelius Gijsbrechts, Kevin Best |
Por último, traemos el famoso
Retrato de Pompeius Occo, obra de
Dirck Jacobsz.
Kevin Best se autorretrata aunque el escudo de armas y los objetos que lo identifican poco tendrán que ver con los del mecenas flamenco-alemán.
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Portrait of Pompeius Occo, Dirck Jacobsz |
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Self Portrait after Dirck Jacobsz, Kevin Best |
me encantan las calaveras !!!
ResponderEliminarSon fantásticas ;) Se prestan a una reflexión seria sobre el memento mori, pero también a la ironía sobre la banalidad de todos nuestros actos.
EliminarInevitable compararlos..me encanta el toque de humor en cada fotografía. Me lo imagino, escogiendo los elementos para crear cada composición. Es genial! Saludos :)
ResponderEliminarA mí me parecen muy divertidos. Tanto, que siente uno la tentación de coger una cámara de fotos e intentar algo parecido.
EliminarHermoso blog pero no traducir o por lo menos ninguno que pude encontrar.
ResponderEliminarMucho amor y luz
Cyn
No entiendo bien. ¿Qué quieres decir con "no traducir"?
EliminarSaludos, y gracias por la visita ;)
Me encantan las fotos de este Jakobsz, tiene sentido del humor, lo que tratando de calaveras y vanitas, es un plus. Hay otro fotógrafo, Guido Moccafico, que también hace unas vanitas parecidas inspirado por los holandeses
ResponderEliminarNo, José Miguel. Las fotos son de Kevin Best. Jacobsz es el pintor del retrato original de Pompeius Occo.
EliminarY como a Guido Moccafico no lo conocía, me lo apunto con gusto ;)
Magnífica Enrique, si la anterior me gustó, esta es lo siguiente... La comparativa es inevitable para ver las diferencias. Lo bueno de trabajar inspirándote en trabajos que ya están hechos, es que el arte sigue creciendo en lugar de morir en su primera exposición, se produce una mayor explosión de creatividad, adaptándose a los nuevos tiempos. Chapó.
ResponderEliminarPor eso dije que no se trataba de buscar las diferencias, sino los puntos de unión y, más allá, la "reinvención" de un género anclado en el pasado que, gracias a la irónica mirada de Kevin Best, vuelve a estar presente.
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