miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tres puntos de cruz

Trois petits points (2010) es el título de un cortometraje animado que un grupo de estudiantes presentó como proyecto fin de curso para la Escuela de Imagen Gobelins (cuenta con dos centros en Francia, uno en París y otro en Noisy).


Sus nombres: Lucrèce Andreae, Alice Dieudonné, Tracy Nowocien, Florian Parrot, Ornélie Prioul, Rémy Schaepman. Los dejo escritos por aquí, porque nunca se sabe si el día de mañana estarán detrás de un proyecto de mayor envergadura. De momento, ya les han llovido premios de todos los colores, y a ellos les sumo mi aplauso personal.

Y ahora vamos a la historia. Europa está resquebrajada. Corre el año 1918, la Gran Guerra ha terminado y un soldado vuelve a casa. Todo está resquebrajado, pero la mujer descubrirá la manera de unir los retales del desastre y reconstruirlo todo. Es el periodo de entreguerras, todo vuelve a su sitio. Pero las tijeras han caído en manos del soldado. Cuando termine de cortar los hilos que lo recompusieron, mostrará su verdadera forma. Llegamos al año 1939, Europa se prepara para ser el escenario sangriento de otra nueva guerra.


Si os ha gustado, os animo a que pinchéis este enlace, donde se hace una explicación magistral del trasfondo histórico del corto (la contraseña para acceder al artículo es TPP).


En: Cortometrajes

16 comentarios :

  1. Muy interesante.
    Así, a priori y sin visitar la web de su autor, hago cábalas sobre qué significa la transformación del soldado.
    Tal vez que la guerra te cambia, o que saca el monstruo que llevamos dentro... o que una vez acabada la guerra te encuentras fuera de lugar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres visitar el enlace, te pedirá un código. Es TPP.

      Eliminar
    2. Después de visitar el enlace diría que ese "águila" pudiera ser la amenaza de guerra que vuela siempre amenazante a lo largo de la historia de la humanidad.
      De todos modos ya sabes que si pienso demasiado me duele la cabeza...
      Un saludo Enrique!

      Eliminar
    3. Pues para no pensarlo demasiado, la idea creo que es ésa.

      Eliminar
  2. Cómo Leolux IV antes de visitar la web del autor en el que quizás encuentre y entienda su motivación para hacer este cortometraje animado, querría dejar escrito lo que me ha transmitido :
    Y es qué por mucho que ante la destrucción haya ganas de recomponer el mundo, con sus pequeñas marcas, rastros, huellas o no tanto que dejan momentos de la historia; y las ganas de aprender de ello, siempre habrá intereses por encima que quieran volver a generar más horror, que beneficien a unos pocos, aunque sea destruyendo a muchos...algo que aún sigue vivo,
    Cómo los intereses de unos pocos..importan más que el bienestar y la lucha por mejorar el mundo...
    :(
    Un abrazo Enrique!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una lucha eterna entre quienes construyen y los que destruyen.

      Una aclaración: el autor del blog no es el autor del vídeo, me temo que mi entrada se presta a confusión.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, leí la explicación del autor, pero aun así, yo lo interpreto de otra forma. Lo que yo vi fue que al ciudadano normal, no le interesan las guerras, solo quiere vivir tranquilamente en paz y en unión, pero por otro lado, siempre existen unos pocos con mucho mas poder e intereses ocultos para deshacer todas las ganas de convivencia. En fin, cada cabeza es un mundo. Excelente corto, da para mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor del blog no es el autor del vídeo, pero sí que hace una buena interpretación del mismo. Claro que no es la única. La interpretación más válida es la que cada uno hace, así que me alegro mucho de que te haya gustado y le hayas podido sacar tanto jugo ;)

      Eliminar
  4. La verdad me encanto el corto....gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  5. El corto es muy bueno y reflexivo.
    No he podido entrar en la página del autor porque me pide un código que no sé... :(
    Qué forma más simpática de mostrar la historia!! Lástima que el final lo hayan dejado en eso.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TPP es la contraseña. Pero aclaro: el autor del blog no es el autor del vídeo.

      Eliminar
  6. Yo tampoco he podido entrar en esa página, de todas formas, en tu reseña indicas que la historia se desarrolla en el período de entreguerras. Pues bien, creo que el soldado que regresa es una alegoría a la Alemania que tras la Gran Guerra quedó hundida y humillada y que tras los felices años veinte (ni tan felices) intentó resarcirse de tal agravio... no? No me hagáis mucho caso, no tengo demasiada imaginación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los felices años 20 están también sugeridos por la música. Para entrar en el enlace, pon el código TPP.

      Eliminar
  7. Magnífico. Cómo me gustan los cortos que eliges. Este incluso deja con ganas de más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Charly. Ya me han sugerido que deje un enlace más visible en el blog.

      Eliminar