Para hoy también os traigo una doble sugerencia. Por un lado, os invito a disfrutar con la música para laúd, en magnífica interpretación de
Xavier Díaz-Latorre. Se trata de la
Fantasía en Do menor, del compositor y laudista alemán
Silvius Leopold Weiss (1687-1750). Fue uno de los compositores más prolíficos para laúd, y un instrumentista excepcional. Debido a su posición social, se codeó con los mejores músicos de la época, entre ellos,
J. S. Bach, con quien mantuvo una gran amistad y con el que interpretaba a dúo (qué no daría yo por estar ahí en uno de "esos momentos").
CATEGORÍAS: Arte, Pintura, Música
Hermosa musica, hermosos cuadros y desconocido Laud, quizà esté equivocado, pero creo que no mucha gente lo conoce, y magistral Xavier Diaz la torre
ResponderEliminarDespués del Barroco su uso cayó bastante en desuso... una lástima. Suena maravilloso.
ResponderEliminarSuena genial! muy relajante..y los cuadros alusivos. Muy buena entrada. Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarGracias a ti, por tu visita y tu comentario ;)
EliminarHay instrumentos, que es triste que caigan en desuso, porqué transmiten la melodía con una suavidad y sentimiento que traspasa los poros de la piel... para correr por la sangre que bombea y hace latir el corazón... calmando a su vez el alma ante tan bellas notas.
ResponderEliminarUn abrazo! Y gracias por un momento único!
Hoy en día ha habido una recuperación, bien por el interés de recuperar la instrumentación antigua, o bien "modernizando" el instrumento.
EliminarMe alegra que te haya gustado, Rosa ;)
En la National Gallery están haciendo una exposición sobre Vermeer y la música y en ella hay unos pocos ejemlares de laudes barrocos preciosos. La música de Leopold Weiss es una maravilla, como tú bien dices, quién hubiera podido asistir a un duó Bach-Weiss.
ResponderEliminarHubiera sido un placer absoluto. Me apunto Vermeer para rebuscar en su obra. Tengo otros cuantos laúdes, que dejaré en reserva para una posterior entrada (le pegaría a música de Bach, para completar el dúo).
EliminarSaludos ;)
El laúd tiene una dulzura especial, es un instrumento que en sí imprime matices directos al alma...yo lo toqué mucho de pequeña, mi abuelo me enseñó..pero lo abandoné. Mil gracias por esta maravilla.
ResponderEliminar¿Y por qué lo abandonaste, criatura?
EliminarMe imagino la respuesta: ¡Y yo qué sé! ¡Era pequeña!
Y tendrías toda la razón. En cualquier caso, una lástima, es un instrumento precioso (de forma) y tiene un sonido delicado, aunque con fuerza.
Gracias a ti por la visita y el comentario. Me ha gustado mucho saber que era un instrumento cercano a ti.