domingo, 21 de abril de 2013

El diablo, la serpiente, y una vanitas

Hoy vamos a acercarnos (otro día nos explayaremos) en una obra de Nicola Verlato.

Still
Verlato es uno de los artistas más interesantes a mi juicio del movimiento lowbrow al que ya nos referimos con más profusión aquí y cuyos pasos pueden seguirse en más de cien galerías de todo el mundo.

Nació en Verona (Italia, 1965). Comenzó a pintar muy joven, recibiendo formación académica de la mano de Fra' Terenzio, un monje del monasterio de Lonigo (cerca de Verona) donde pasaba los veranos. Estudió también laúd y composición en el Conservatorio de Verona, y más tarde se dedicó a la guitarra eléctrica, por su pasión por la música rock.

Pasó trece años en Venecia, donde estudió Arquitectura (aunque no terminó la carrera) y luego se trasladó a Milán, donde comenzó a adquirir fama en su país. En 2004 se trasladó a Nueva York, donde consiguió una mayor proyección internacional. Actualmente, vive en Los Angeles.

Sus cuadros combinan técnicas tradicionales (pintura al óleo y dibujo) con programas de diseño gráfico en 3D (Maya, ZBrush).

La obra que presento hoy aquí es una vanitas, género al que también le hemos dedicado espacio en este blog. Veremos una clara referencia a la muerte (la calavera) y a los placeres terrenales (guitarra y amplificador) que nos vienen a recordar que, ante la llegada de la que siega, nada tiene importancia. Nadie mejor que Verlato para sustituir el laúd (que veremos en muchas vanitas del barroco) por una guitarra eléctrica, ¿no os parece? La fragilidad de la vida está representada por unos pantalones y lo que parece ser un cenicero con figura (en la esquina de la mesa), ya que están a punto de caerse. El elemento cilíndrico que hay sobre la mesa no he podido identificarlo. Hay un cuadro al fondo, aunque está medio cubierto por una cortina roja. Interpreto que debe ser por el carácter hermético de la muerte, que desvela una realidad pero oculta otra. Y dos animales, un ratón... y el diablo.

Así como la simbología del ratón no tiene una literatura muy definida (y creo que el artista lo incluye para reforzar la idea de que la carne es alimento de alimañas e insectos). Sin embargo, la simbología de la serpiente sí que es extensísima. Veamos las más comunes (para una enumeración exhaustiva recomiendo la lectura del artículo en el Diccionario de símbolos, de Cirlot):
  • Sabiduría. Es habitual en la tradición occidental ver a la serpiente como conocedora de grandes arcanos, de la ciencia más allá del bien y del mal. 
  • Femineidad. En contraposición al árbol, que simboliza el principio masculino (Adán y Eva).
  • Poder protector. ¿Cuántas serpientes no habremos visto protegiendo divinos tesoros?
  • Símbolo de la resurrección, por su muda de piel, o de la juventud eterna. La representación de esta rueda de la vida podemos verla en la representación del uróboros.
  • Fuerza vital, ligada a los principios ctónicos.
  • En psicología (Jung), aparece como fuerza interior. Tiene un lado positivo, asociado a la fuerza creativa, pero también negativo, como un principio destructor y maligno.
  • Símbolo del mal. Representación del diablo en el cristianismo primitivo. Esta cualidad negativa absoluta no se aprecia en el pensamiento oriental.
Volviendo al cuadro, no hay que obviar tampoco la asociación que existe entre el diablo y el rock. La serpiente se yergue sobre la guitarra, como deidad protectora. Puede simbolizar la eterna juventud diabólica de la música frente al humano devenir. Es también el diablo, el que acuna y se lleva a los rockeros. Esa calavera podría ser la del rey lagarto Morrison, la del pacifista Lennon, la de la voz desgarrada de Joplin, la de las percusiones ancestrales de Bonham o Moon, la del alcohólico Scott, la de su satánica majestad Brian Jones, la del saurio Bolan,...

CATEGORÍAS: Arte, Pintura

14 comentarios :

  1. Cuantas cosas se pueden sacar de un cuadro tan "molon", muy interesante tu explicación..
    Asimilar la guitarra al laud, la calavera, el ratoncito, la serpiente que le hipnotiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Me alegro de que te haya gustado.

      Ya os traeré otro día sus "cuadros violentos".

      Eliminar
  2. El elemento cilíndrico ¿no podría ser una de esas pipas de agua que se usan para fumar marihuana? si te fijas, a la izquierda del cilindro se distingue una especie de pitorro o algo así; además, para concluir una vanitas como esta el humo con sus connotaciones de vacuidad podría encajar en el simbolismo de la escena. Fascinante el pintor, no había oído hablar de él.

    Saludos Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, podría ser. Además, el tema droga sintoniza muy bien con la idea del cuadro.

      Gracias por este enriquecedor comentario, José Miguel.

      Eliminar
  3. Un cuadro muy interesante. Mi primera impresión es que era del período barroco... La guitarra se ve un poco mal. Lo que más me gusta es la "chupa" vaquera. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué estúpido! Y yo que pensé que se trataban de unos pantalones...

      Eliminar
  4. Me gusta la composición del cuadro. Al fondo, medio tapado por el paño rojo parece haber una inscripción que pone "Dark". A pesar de usar colores vivos, es muy siniestro. En cuanto a la descripción que haces, es muy completita. Te doy un +10, pero como sólo se puede reflejar uno, al menos te lo dejo por escrito. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso parece que pone. Cada día hiláis más fino, no se os escapa ni un detalle.

      Muchas gracias por el comentario, Sonia.

      Eliminar
  5. Normal que la serpiente se vaya con la guitarra eléctrica; las mejores bandas están con Satán.

    Curioso el cuadro. A mi también me parece la figura cilíndrica una de esas pipas que se usan para fumar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, lo que pasa es que el diablo gusta de llevárselos algunos pronto al infierno. No es justo...

      Eliminar
  6. El cuadro me encanta, es la conjunción de lo lúgubre. La explicación de la simbología es muy interesante!. Felicitaciones por este post que contiene misterio y ese aire gótico que hace quedarse un buen rato por aquí. Saludos Enrique!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Álex. No podía ser de otra manera que a ti te atrajeran sus aspectos más lúgubres, jeje.

      Gracias por tu visita y comentario :)

      Eliminar
  7. ... ufff, yo no tengo ni idea de pintura, lo poco que voy conociendo y "sabiendo" es gracias a ti Enrique y a veces también de los comentarios o aportaciones que hacen otras personas. Es muy interesante este cuadro o mejor dicho lo que quiere mostrar.

    ¡¡Gracias por compartirlo con nosotros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, además, los comentarios a la entrada han sido en esta ocasión excelentes, María Teresa.

      Gracias a ti por la visita.

      Eliminar