martes, 28 de julio de 2015

Botticelli renace en Berlín

Si usted uno de esos afortunados que visitará Berlín entre septiembre de este año y hasta finales de enero de 2016, créame que le envidio. Le sugiero que no deje de visitar la Gemäldegalerie, donde podrá presenciar el renacimiento de la endiosada Venus de Botticelli.

Venus, Taller de Botticelli (ca. 1490)
© Gemäldegalerie
Porque, además del acervo de más de cuarenta originales del pintor florentino, entre las que está la propia Venus de 1490 que conserva el museo, encontraremos una ingente cantidad de obras, no exclusivamente artísticas, que tienen a Botticelli como principal fuente de inspiración.

Tanto es así que la fuente original se desdibuja. Hay tanto Botticelli a nuestro alrededor que se ha instalado en nuestra memoria visual colectiva. Está en los bolsillos de los italianos (y de cuantos tengamos monedas italianas de diez céntimos de euro), es el nombre comercial de un exclusivo modelo de llantas de Oz Racing®, su Venus es la heroína de una novela de ciencia-ficción, es portada del Vogue, es Jennifer Lopez (podéis verla aquí) ante el objetivo de Mark Seliger para la revista GQ®, está en el desnudo de Uma Thurman ante un maravillado barón Munchausen...

Entre la fascinación y la parodia. No son pocas (yo diría innumerables) las cantantes, actrices y modelos que han posado como Venus ante fotógrafos (sirviendo a causas dispares), que prolongan el dominio de la "marca Botticelli" sobre el mundo de la moda. Y junto a ellas (y en ocasiones, también ellos), toda una suerte de personajes que suplantan a la diosa de su venérea concha: Rapunzel (la de Disney®), Squidward (conocido en España como Calamardo, de la serie animada de Bob Esponja), Marilyn "la mujer más sensual del mundo", o Ryan GoslingBarbie, los ponis de My Little Pony, la cerdita Peggy... La galería es interminable, y en el momento en que escribo esto, seguramente ya habrá un montón más de revisited.

Por no hablar de complementos, ropa y objetos (asomaos a la tienda de un museo para comprobar lo variopinto de la oferta) y todo aquello que podamos imaginar.

Esto contrasta fuertemente con los siglos en los que permaneció en el olvido. No fue hasta finales del XIX en que el genio fue recuperado como uno de los maestros de la pintura universal. Simbolistas y prerrafaelitas fueron los primeros que rescataron a Botticelli de su injustificado ostracismo. Y su fama, en este sentido, sólo ha ido en aumento, superando lo estrictamente pictórico. Las fotografías de adolescentes en la playa de la neerlandesa Rineke Dijkstra, las vídeo-instalaciones del neoyorkino Bill Viola o de la alemana Ulrike Rosenbach (aquí podemos ver un breve fragmento de su Reflexionen über die Geburt der Venus, de 1978), el arte digital de Tomoko Nagao... todos ellos representados en esta colección de la Gemäldegalerie, junto a esta selección con la que despido esta entrada. Créanme: si hacen la visita, no me la cuenten. Me moriría de envidia...


Vénus (d'après Botticelli) Edgar Degas, 1959
Vénus (d'après Botticelli)
Edgar Degas, 1959


La Naissance de Vénus (d'après Botticelli), Gustave Moreau (1859)
La Naissance de Vénus (d'après Botticelli)
Gustave Moreau (1859)



Birth of Venus (After Botticelli), Andy Warhol (1984)
Birth of Venus (After Botticelli)
Andy Warhol (1984)


Venus (after Botticelli), Yin Xin (2008)
Venus (after Botticelli),
Yin Xin (2008)


Rebirth of Venus, David LaChapelle (2009)
Rebirth of Venus,
David LaChapelle (2009)


Botticelli Girl, Fire Island, Paul Himmel (1950)
Botticelli Girl, Fire Island,
Paul Himmel (1950)


Botticelli - The Birth of Venus with Baci, Esselunga, Barilla, PSP and EasyJet, Tomoko Nagao (2012)
Botticelli - The Birth of Venus with Baci, Esselunga, Barilla, PSP and EasyJet,
Tomoko Nagao (2012)

Por cierto, el grupo Experi-Mental han recreado este diseño de la artista japonesa Tomoko Nagao. Si gustan...









1 comentario :