Ayer, preparándome para lo peor, no publiqué nada en el blog. Creo que la ocasión lo merecía. Eso, y que me pilló el día con mucho sueño, y las campanadas de medianoche las escuché morfeando.
Hoy vuelvo a traeros un homúnculo, mucho más reciente que aquellos a los que me referí aquí. El nuevo alquimista es un artista callejero valenciano, conocido como Vinz. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto, "Feel Free", en el que presenta cuatro personajes característicos:
- Pájaros: son cuerpos desnudos con cabeza de pájaro. Seres libres. Soñados.
- Reptiles: como los policías, representando los poderes opresores.
- Ranas: aparecen trajeadas. Representan la clase dirigente: políticos, banqueros...
- Peces: No son libres, porque están atrapadas por el consumismo. Aparecen en trajes de baño, simbolizan la tentación.
Estos cuatro personajes simbólicos le han permitido recrear todo un imaginario poético de denuncia social. Partiendo de Ruzafa, su barrio de origen, ha ido extendiendo estos personajes híbridos a muchas partes del mundo, como Nueva York, Londres, Amsterdam, Viena...
Volveré a Vinz y al Street Art en más ocasiones. Por hoy, sólo quería presentaros un homúnculo que me llamó la atención:
Incubation |
Bolsa de carbón, mercurio, fragmentos de piel o pelo de cualquier humano o animal. El Alquimista. Perdona mi ignorancia, pero no sabía que habían artistas que hicieran homúnculos... de eso ni se habla por estos lares... #PTB
ResponderEliminarPues ahora mismo hay una interesantísima exposición de Vinz en la Jonathan Levine Gallery (NY).
EliminarGracias por pasarte por aquí, Jose Romero.